sábado, 2 de diciembre de 2017

PARTE DE REFLEJOS PATOLOGICOS EN EXPLORACION NEUROLOGICA

Reflejos patológicos

Ya que se nos hizo la recomendacion de esta revision, aqui esta algunos de los reflejo patologicos que nos orientan a saber de acuerdo al resultado que areas del sistema nervioso esta dañadas en casos de traumatismo craneoencefalico; y todo aquel mecanismos de lesion que nos haga sospechar de  lesiones a nivel de SNC y SNP para tener idea del area lesionada y prevenir lesiones secundarias que se pudedan presentar y lo agresivo que se debe responder  ante el paciente critico que evaluemos  



Signo de Babinski:  es la versión patológica del reflejo cutáneo plantar. Se explora mediante el roce de la parte externa de la planta del pie. Esto produce un reflejo de retirada de la extremidad inferior y una flexión de los dedos del pie, la garra plantar. Si se lesiona la vía de la neurona motora supe­rior, la respuesta obtenida sería la extensión del dedo gordo mientras que el resto de los dedos del pie se abren en abanico, este es el denominado signo de Babinski. En los recién nacidos, hasta los 6 meses, mientras madura el sistema nervioso es normal que la respuesta al estímulo sea extensora.

reflejo de Hoffmann es un signo de afectación de vía piramidal que afecta a miembros superiores. Se explora mediante el golpeo de la uña del segundo, tercero o cuarto dedos de la mano. Como respuesta se produce la flexión del dedo estimulado e incluso del primer dedo o pulgar.

 Signo de clonus se explora forzando de forma mantenida 
la flexión de la rodilla (denominado Clonus rotuliano) o la extensión del pie (Clonus aquíleo), para disten­der el tendón del cuádriceps o el de Aquiles, respectiva­mente. Se desencadena un reflejo que contrae el músculo, y luego éste se relaja. Pero al mantener la distensión, se vuelve a desencadenar otro reflejo. Como consecuencia, se desencadenan una serie de contracciones reite­rativas. El reflejo puede agotarse en poco tiempo tras el estímulo o mantenerse sin que llegue a verse un decremento, es lo que se denomina clonus inagotable, esto indicaría la intensidad de la lesión de la vía piramidal.



Signo de Hoffmann I: es el aumento de la excitabilidad mecánicade los nervios sensoriales en la tetania.

Signo de Hoffmann II   se obtiene por la flexión del pulgar y 
losotros dedos de la mano (mano en garra), tras 
lacompresión delborde ungueal, libre del dedo medio.

Signo de Gordon I  La presión profunda ejercida sobre 
los músculos de la pantorrilla, determina una extensión del 
dedo gordo. Esta figura se presenta, cuando hay lesión del 
haz piramidal y es similar al signo de Babinski.

Signo de Gordon II: se observa cuando ejercemos presión en el pisiforme, la respuesta es, la flexión del pulgar o índice de la mano

Signo de Oppenheim: le provocamos con la percusión fuerte, de arriba abajo en la cara interna de la pierna; la respuesta es, la contracción de los músculos extensores del pie y de los dedos.Es similar a Babinski, son propios de los estados espasmódicos de las piernas.

REFLEJOS SUPERFICIALES MUCUOSOS

Reflejo Corneal: es el parpadeo del ojo por excitación tenue de la córnea, mediante la punta de un trocito de algodón. Se pierde el reflejo cuando existe lesión de los pares V y VII

Reflejo Faríngeo : promueve el vómito, cuando se excita la faringe; falta este reflejo, cuando existen lesiones en el aferente IX par, en el bulbo y en el eferente del X par.

Reflejo Nasal: cuando estimulamos la mucosa nasal,provocamos estornudo; la integridad del reflejo, depende del Vpar aferente, cuyo centro esta, en el tallo cerebral y, sus aferentesen V, VII, IX y X pares craneales, además en los nerviosespinales espiratorios.

Reflejo Uvular: es la elevación de la úvula en la fonación dellenguaje, por excitación de la mucosa; desaparece esta acciónpor compromiso de los pares craneales IX y X

REFLEJOS CUTANEOS

Reflejo Anal : es la contracción del esfínter anal, al frotar el áreaperianal o, al insertar un dedo enguantado en el recto.

Reflejos Abdominales Superiores e Inferiores: es la tensión de los músculos abdominales, debajo del área cutánea frotada y, se  observa que el ombligo se mueve en dirección del área estimulada.

Reflejo Cremasteriano : se observa la elevación del testículo al frotar la cara interna del muslo. No está presente por lesión del nervio crural.

Reflejo Glúteo:las nalgas se contraen cuando se estimula la piel que la cubre.

Reflejo Interescapular :radica en la elevación hacia dentro de la escápula, cuando se excita el espacio interescapular

Reflejo del Labio Mayor Genitalradica en la elevación y contracción del labio mayor genital, cuando se frota la cara interna del muslo. Su ausencia induce a pensar en lesión del nervio crural.

Reflejo Plantar : al frotar la planta del pie, se provoca contracciónde los dedos. En los niños existe retracción del pie. No se hallapresente en caso de lesión del nervio tibial

Reflejo de Prehención : cuando se estimula las superficiespalmares o cubitales de los lactantes normales, la respuesta es un fuerte cierre de las manos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario