martes, 12 de septiembre de 2017

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN HELICOPTEROS

EL HELICOPTERO SE HA VUELTO UN MEDIO DE TRANSPORTE Y TRABAJO  EFECIENTE Y POPULAR POR LO QUE HAY QUE DAR UN SEGUIMIENTO ADECUADO PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES

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Antes de que se pueda impartir la forma de vuelo de practica se debe conocer y estar familiarizados con todos los conocimientos teóricos relevantes para garantizar un vuelo seguro y eficaz.
  
Se pide conocimiento y comprensión básicos del funcionamiento normal y anormal de los sistemas del helicóptero para llevar a cabo operaciones seguras y eficientes, incluyendo la gestión de cualquier situación de emergencia o anormal‘

Plan de Conocimientos Teóricos de la aeronave como requisitos de formación
Lista detallada de estructuras, transmisiones, materiales de los rotores, funcionamiento normal y anormal de los sistemas del helicóptero , Limitaciones ,Desempeño, planificación y control de vuelo  Carga, centrado y mantenimiento  Procedimientos de emergencia  Requisitos especiales para la ampliación de una habilitación de tipo para aproximaciones instrumentales hasta una altura de decisión de menos de 200 pies.  Requisitos especiales para helicópteros , Equipo opcional.

Manuales de funcionamiento de piloto y manual de vuelo. Un operador debe proporcionar al personal de operaciones y a la tripulación de vuelo un manual de funcionamiento de la aeronave para el tipo que se utiliza
  La Sección de Procedimientos de Emergencia, que describe las acciones que debe realizar la tripulación respecto a los fallos del sistema que pudieran producirse. Para ayudar a la tripulación en el proceso de toma de decisiones, todas o algunas de las recomendaciones siguientes y sus definiciones asociadas se suelen encontrar en la parte delantera de la sección de Procedimientos de Emergencia del manual 

Lista de Control de Procedimientos de Emergencias o Anormales de la Aeronave o maual de referencia rapida
es una lista de control que incluye acciones que son los elementos de respuesta inicia en una emergencia o situacion anormal:

Reduce el riesgo de olvidarse de llevar a cabo acciones esenciales 
Garantiza que las acciones se llevan a cabo en el orden correcto 
 Se ha creado para ser intuitiva y ergonómica  
Fomenta la cooperación y la comprobación entre los miembros de la tripulación.

En la práctica, las acciones inmediatas en respuesta a determinadas situaciones de emergencia o anormales (incendio, fallo del motor) se llevan a cabo de memoria. Los pilotos que han realizado un esfuerzo coordinado para seguir los procedimientos , reducen el riesgo de olvidar elementos, siguen el orden correcto y raramente se ven sorprendidos por un suceso imprevisto.

La toma de decisiones es el proceso de escoger entre diferentes opciones, productos o ideas y actuar de modo que se genere un resultado deseado, es un enfoque sistemático al proceso mental que los pilotos utilizan para determinar consistentemente la mejor forma de proceder como respuesta a un conjunto determinado de circunstancias como una situación de emergencia o anormal. El proceso de  incluye los pasos siguientes:

Definir la situación y el resultado deseado 
 Conocer sus puntos fuertes, sus puntos débiles y sus habilidades 
 Identificar alternativas, opciones y consecuencias 
 Gestionar recursos para garantizar una información adecuada 
 Evaluar las opciones y, posteriormente, seleccionar la mejor opción 
 Desarrollar un plan de acción y/o implementar opción 
 Evaluar los resultados 
 Volver a empezar, si los resultados no son aceptables 

El modelo de "P-P-R" es un proceso para percibir peligros, evaluar sistemáticamente el riesgo asociado con el peligro y determinar la mejor forma de proceder. 
Por ejemplo, una posible aplicación en una situación anormal / de emergencia es

Percibir: se puede detectar una situación de emergencia o anormal mediante cualquiera de los sentidos humanos, por ejemplo: auditivo al oír una bocina de advertencia/ ruidos extraños, visual al ver una indicación de medida / luz, táctil al notar una vibración o olfato/gusto, como ocurre con el humo/ combustión. 

Proceso: una vez se ha detectado la emergencia/anomalía, el piloto debe utilizar las habilidades  para obtener toda la información relevante comprobando otras indicaciones de la aeronave, utilizando los miembros de la tripulación, los pasajeros, los observadores de tierra, etc. para obtener el máximo de información posible antes de pasar a la fase siguiente.

Realizar: una vez se ha recopilado toda la información, se puede tomar una decisión respecto a la forma de proceder adecuada, que, por lo general, se realizará de acuerdo con la lista de contro de porecedimientos de emergencia relevante. Cuando se ha realizado la acción, se debería revisar la acción y, si procede, se deben adaptar las acciones en consecuencia. 

Una prueba o un control de habilidades es determinar mediante una demostración práctica que el candidato a piloto y la truipulacion ha obtenido o conservado el nivel necesario de conocimientos y habilidades o competencias para pilotar el helicóptero de forma segura

Generalmente, para las pruebas y las comprobaciones del helicóptero, los elementos de emergencia/anormales y  cuando proceda, pueden incluir: 
 fuego en el motor 
 fuego en el fuselaje 
 funcionamiento de emergencia del tren de aterrizaje 
 vertido de combustible 
 fallo y reencendido del motor 
 fallo hidráulico 
 fallo eléctrico 
fallo del motor durante el despegue antes del punto de decisión 
fallo del motor durante el despegue después del punto de decisión 
fallo del motor durante el aterrizaje antes del punto de decisión 
fallo del motor durante el aterrizaje después del punto de decisión  
anomalías del vuelo y del sistema de control del motor 
 recuperación de actitudes poco habituales 
aterrizar con uno o más motores inoperativos 
 técnicas de autorrotación IMC 
 autorrotación hacia la zona designada
 aterrizaje autorrotativo 
incapacitación del piloto 
 fallos y anomalías del control de dirección

La evaluación de los elementos incluyendo la interacción con la tripulación y la aeronave durante un fallo de funcionamiento/emergencia, se considera fundamental para la prueba o la comprobación

Durante una prueba de vuelo, se deberán crear escenarios de emergencia o anormales para
permitir una evaluación adecuada antes y durante el vuelo

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