EL HELICOPTERO SE HA VUELTO UN MEDIO DE TRANSPORTE Y TRABAJO EFECIENTE Y POPULAR POR LO QUE HAY QUE DAR UN SEGUIMIENTO ADECUADO PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES
Antes de que se pueda impartir la forma de vuelo de practica se debe conocer y estar familiarizados con todos los conocimientos teóricos relevantes para
garantizar un vuelo seguro y eficaz.
Se pide conocimiento y comprensión básicos del funcionamiento
normal y anormal de los sistemas del helicóptero para llevar a cabo operaciones seguras y
eficientes, incluyendo la gestión de cualquier situación de emergencia o anormal‘
Plan de Conocimientos Teóricos de la aeronave como requisitos de formación
Lista detallada de estructuras, transmisiones, materiales de los rotores, funcionamiento
normal y anormal de los sistemas del helicóptero , Limitaciones ,Desempeño, planificación y control de vuelo Carga, centrado y mantenimiento Procedimientos de emergencia Requisitos especiales para la ampliación de una habilitación de tipo para aproximaciones
instrumentales hasta una altura de decisión de menos de 200 pies. Requisitos especiales para helicópteros , Equipo opcional.
Manuales de funcionamiento de piloto y manual de vuelo. Un operador debe proporcionar al personal de operaciones y a la tripulación de vuelo un manual
de funcionamiento de la aeronave para el tipo que se utiliza
La Sección de Procedimientos de Emergencia, que describe las acciones que debe realizar la
tripulación respecto a los fallos del sistema que pudieran producirse. Para ayudar a la
tripulación en el proceso de toma de decisiones, todas o algunas de las recomendaciones
siguientes y sus definiciones asociadas se suelen encontrar en la parte delantera de la sección
de Procedimientos de Emergencia del manual
Lista de Control de Procedimientos de Emergencias o Anormales de la Aeronave o maual de referencia rapida
es una lista de control que incluye acciones que son los elementos de respuesta inicia en una emergencia o situacion anormal:
Reduce el riesgo de olvidarse de llevar a cabo acciones esenciales
Garantiza que las acciones se llevan a cabo en el orden correcto
Se ha creado para ser intuitiva y ergonómica
Fomenta la cooperación y la comprobación entre los miembros de la tripulación.
En la práctica, las acciones inmediatas en respuesta a determinadas situaciones de emergencia o
anormales (incendio, fallo del motor) se llevan a cabo de memoria. Los pilotos que han realizado un
esfuerzo coordinado para seguir los procedimientos , reducen el riesgo de olvidar
elementos, siguen el orden correcto y raramente se ven sorprendidos por un suceso imprevisto.
La toma de decisiones es el proceso de escoger entre diferentes opciones, productos o ideas y
actuar de modo que se genere un resultado deseado, es un enfoque sistemático al
proceso mental que los pilotos utilizan para determinar consistentemente la mejor forma de
proceder como respuesta a un conjunto determinado de circunstancias como una situación de
emergencia o anormal. El proceso de incluye los pasos siguientes:
Definir la situación y el resultado deseado
Conocer sus puntos fuertes, sus puntos débiles y sus habilidades
Identificar alternativas, opciones y consecuencias
Gestionar recursos para garantizar una información adecuada
Evaluar las opciones y, posteriormente, seleccionar la mejor opción
Desarrollar un plan de acción y/o implementar opción
Evaluar los resultados
Volver a empezar, si los resultados no son aceptables
El modelo de "P-P-R" es un proceso para percibir peligros, evaluar sistemáticamente el
riesgo asociado con el peligro y determinar la mejor forma de proceder.
Por ejemplo, una posible aplicación en una situación anormal / de emergencia es
Percibir: se puede detectar una situación de emergencia o anormal mediante cualquiera de los
sentidos humanos, por ejemplo: auditivo al oír una bocina de advertencia/ ruidos extraños,
visual al ver una indicación de medida / luz, táctil al notar una vibración o olfato/gusto, como
ocurre con el humo/ combustión.
Proceso: una vez se ha detectado la emergencia/anomalía, el piloto debe utilizar las
habilidades para obtener toda la información relevante comprobando otras
indicaciones de la aeronave, utilizando los miembros de la tripulación, los pasajeros, los
observadores de tierra, etc. para obtener el máximo de información posible antes de
pasar a la fase siguiente.
Realizar: una vez se ha recopilado toda la información, se puede tomar una decisión respecto a
la forma de proceder adecuada, que, por lo general, se realizará de acuerdo con la lista de contro de porecedimientos de emergencia relevante. Cuando se ha realizado la acción, se debería revisar la acción y, si procede, se
deben adaptar las acciones en consecuencia.
Una prueba o un control de habilidades es determinar mediante una demostración
práctica que el candidato a piloto y la truipulacion ha obtenido o conservado el nivel necesario de conocimientos y
habilidades o competencias para pilotar el helicóptero de forma segura
Generalmente, para las pruebas y las comprobaciones del helicóptero, los elementos de
emergencia/anormales y cuando proceda, pueden incluir:
fuego en el motor
fuego en el fuselaje
funcionamiento de emergencia del tren de aterrizaje
vertido de combustible
fallo y reencendido del motor
fallo hidráulico
fallo eléctrico
fallo del motor durante el despegue antes del punto de decisión
fallo del motor durante el despegue después del punto de decisión
fallo del motor durante el aterrizaje antes del punto de decisión
fallo del motor durante el aterrizaje después del punto de decisión
anomalías del vuelo y del sistema de control del motor
recuperación de actitudes poco habituales
aterrizar con uno o más motores inoperativos
técnicas de autorrotación IMC
autorrotación hacia la zona designada
aterrizaje autorrotativo
incapacitación del piloto
fallos y anomalías del control de dirección
La evaluación de los elementos incluyendo la interacción con la tripulación y la aeronave
durante un fallo de funcionamiento/emergencia, se considera fundamental para la prueba o la
comprobación
Durante una prueba de vuelo, se deberán crear escenarios de emergencia o anormales para
permitir una evaluación adecuada antes y durante el vuelo
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