investigacion de trasporte aeromedico
El transporte aeromédico en ocasiones representa la única opción para brindarle al paciente critico una atención médica de alta prioridad en centros hospitalarios especializados.Siendo esta modalidad de transporte de pacientes una de las más empleadas en la actualidad por sus indiscutibles ventajas en estados unidos y europa
Sistema de atención prehospitalaria en México. La atención prehospitalaria especializada del paciente crítico nació en México en 1982 cuando a iniciativa de un grupo de empresarios nacionales
El sistema aeromédico, de esta misma empresa, se inició a finales de 1994a.
En México, se realizan traslados aéreos desde hace más de 20 años por diferentes compañías privadas e instituciones gubernamentales. Los traslados aéreos, aun cuando pueden en ocasiones ser la diferencia entre la vida y la muerte, no son comunes en México, probablemente porque el costo es muy alto en relación a la capacidad económica de nuestra población
La decisión de transportar un paciente se basa en la evaluación de los beneficios potenciales contra los riesgos.
El tipo de configuración de tripulación varia y depende de las necesidades de la organización.
1. Las combinaciones mas comunes son:
a. Paramédico y Enfermería
b. Enfermería y Terapia Respiratoria
c. Medico y Enfermera
2. Las combinaciones menos comunes:
a. Paramédico y medico
b. Enfermería, Terapia Respiratoria y Medico
1. Las modalidades de transportan varían grandemente entre agencias y por región
2. La modalidad optima de transporte es dictada por:
a. La condición del paciente b.} La distancia entre hospitales} c. Condiciones climáticas d. Topografía de la región 3.
Los tipos estándares de la unidades de cuidados intensivos utilizados en transportes son unidades móviles terrestres, aeronaves de ala rotatoria, aeronaves de ala fija
B. Ambulancias terrestres Mobile
1. Utilizadas para transportar pacientes críticamente enfermos o lesionados a distancias de hasta 80 Km. (50 Millas) de donde se encentra el paciente al hospital de recepción
2. Utilizadas cuando esta contraindicado volar al paciente
C. Aeronaves de ala rotatoria (helicóptero)
1. Utilizadas para transportar pacientes críticamente enfermos o lesionados en ambientes rurales, pueden recorrer distancias de hasta 250 Km. (150 Miles)
2. Disponibles en modelos varios: a. BK 117, Bell Modelo 220/230, Sikorsky S-76, AgustaWestland AW109, Dauphin b. 1 o 2 turbinas c. Se puede subir la paciente por un lado o por atrás
D. Aeronaves de ala fija (aviones)
1. Utilizadas para transportar pacientes críticamente heridos o enfermos a distancias de mas de 250 km (150 millas) o mas, desde una Cessna hasta un Learjet.
3. A menudo utilizadas en combinación con una unidad de transportes críticos terrestres, las cuales
transportar al paciente del hospital a la aeronave y viceversa
A. Cada modalidad de transporte del paciente críticamente enfermo o lesionado tiene ventajas y desventajas.
1. Pros y contras del helicóptero
a. Transporte mas rápido de pacientes cuando comparado al transporte terrestre
b. Puede ser no practico basado en la región geográfica en la que se encuentra el paciente
2. La severidad en la condición clínica del paciente es una de los factores determinantes en la modalidad del transporte
. Generalmente evaluada por el medico de referencia e incluye los siguientes:
a. Infarto agudo del miocardio
b. Eventos cerebro-vasculares
c. Lesiones traumáticas severas
d. Hemorragia intracraneal aguda
e. La necesidad de cirugía de emergencia 3. Otros factores a.
El clima podrá no permitir el vuelo del helicóptero
Transportes de Cuidados
Si el transporte terrestre tiene la posibilidad de empeorar la condición del paciente, podría ser necesario esperar a que mejoren las condiciones climáticas
CRITERIOS GENERALES PARA EL TRANSPORTE MÉDICO AÉREO
Estos criterios no deben aplicarse rígidamente para la toma de decisiones médicas; sin embargo, sí permiten definir aquellas situaciones en las que la rapidez del traslado es muy importante para la evolución y pronóstico del paciente.
1. Las condiciones clínicas del paciente requieren que el tiempo empleado fuera del medio hospitalario sea lo más corto posible; sin embargo, esto no es factor crítico cuando se prevén de manera adecuada los insumos que habrán de requerirse (oxígeno, baterías, medicamentos suficientes, etc.) durante el aerotransporte.
2. El paciente requiere soporte vital avanzado durante el traslado y que no está disponible en el hospital o ambulancia terrestre local.
3. El potencial retraso asociado con el transporte terrestre (tráfico, obstáculos terrestres, etc.) puede deteriorar el estado clínico del paciente.
4. El paciente está localizado en un área geográfica que es inaccesible para el transporte terrestre. Rescate prolongado.
5. El paciente requiere tratamiento específico y oportuno, no disponible en el hospital de referencia (cirugía cardiaca, neurocirugía, etc.) y cuyo equipo médico del hospital receptor tiene pleno conocimiento previo de los antecedentes médicos.
6. Cualquier paciente críticamente enfermo que requiera de traslado, en el cual el transporte terrestre supera en exceso el tiempo empleado por el aerotransporte médico. La decisión final de trasportar a un paciente por vía aérea, debe ser hecha por el equipo médico de trasporte aeromedico , posterior a la comunicación y discusión del caso con el médico del hospital de referencia
El Colegio Americano de Cirujanos ha establecido una serie de recomendaciones que sirven de guía para determinar la necesidad de transporte interhospitalario de pacientes críticamente enfermos a centros de traumatología específicos:4
• Lesión neurológica con Glasgow menor de 10 o lesión de la médula espinal.
• Heridas penetrantes o fracturas de cráneos depresivas o pacientes con signos neurológicos de focalización.
• Sospecha de lesiones cardiacas o vasculares intratorácicas o traumatismo extenso de la pared torácica.
• Pacientes en edades extremas (menos de 5 o mayores de 55 años de edad) o aquéllos con alteraciones fisiológicas preexistentes conocidas que requieran atención en centros especializados.
Existen pocas contraindicaciones absolutas para el transporte aéreo, siendo en su mayor parte relativas y dependientes de la correcta evaluación del equipo médico:
• Paciente en paro cardiorrespiratorio o con enfermedad terminal.
• Paciente con agitación psicomotriz no controlable.
• Paciente que se rehúsa al transporte médico aéreo.
• Paciente inestable que requiere un procedimiento (ejemplo: Laparotomía) que puede ser realizado en el hospital de referencia.
• Pacientes contaminados con sustancias peligrosas (radiación, tóxicos, etc)
• Tiempo de transporte terrestre igual o menor que el tiempo de transporte aéreo.
• Enfermedades activas no tratadas que podrían poner en riesgo a la tripulación.13,14
• Neumotórax no resuelto.
• Hemoglobina menor a 7.0 g/dL.
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